Si bien está planteado para realizarse con los marcadores Pitt de Faber- Castell, pueden reemplazarse fácilmente colores similares en acrílicos, óleos, lápices, acuarela.
El ángel también puede realizarse con colores que no sean Navideños para tenerlo colgado siempre y que nos proteja todo el año .
Proyecto: Angel de Navidad – Por Pata Olivetto Turtu
Materiales:
Soporte:
Papel Canson Acrylic
Medio: Marcadores Faber-Castell
PITT Artist Pen Big Brush:
Colores:
-Light Flesh 132
-Raw Umber 180
-Caput Moortum 169
-Light Cobalt Turquoise154
-Phthalo Blue110
-Sky Blue 146
-Purple Violet 136
-Dark Phthalo Green 264
-Leaf Green 112
-Pink Carmine 127
-Cold Grey 232
En
este caso, se han usado algunos de los marcadores que contiene la caja de 24
PITT Big Brush, pero estos se pueden adquirir sueltos.
Otros materiales:
-Marcador Faber-Castell PITT Artist Pen
175 (es marrón oscuro, para delinear)
-Papel de calcar
-Lápiz marrón (cualquier marrón,
preferentemente oscuro) acuarelable Faber-Castell
(Para transferir)
-Marcador Plateado Faber-Castell PITT Silver 251
-Pinceles: Lengua de gato nº 5,
redondo nº 2 ó 3 y liner
-Acrílicos Blanco y Champagne
Gold de Americana
-Plato de loza o paleta para
acuarela
-Barniz Fijador en Aerosol
Americana
-Accesorios Faber-Castell: Goma
de caucho y goma de borrar común (optativos en este proyecto)
Desarrollo
NOTA: Es
preferible imprimir el patrón directamente sobre papel calco para ahorrar un
paso en la transferencia.
Con el lápiz marrón oscuro
acuarelable, repasar todas las líneas del reverso del calco, o repasar
directamente con el lápiz todo el reverso.
Dar vuelta el calco y adherirlo
con cinta de enmascarar (sólo en la parte superior) al papel Canson. Es
conveniente ir vigilando la transferencia. En este caso podemos permitirnos
ejercer cierta presión al transferir ya que el diseño será finalmente
delineado.
Técnica
Estos maravillosos marcadores
PITT tienen la particularidad de ser permanentes y acuarelables. Su punta imita
la forma de un pincel. Si realizamos un trazo y no lo humedecemos, el pigmento
permanecerá firme y no se correrá. Pero si lo humedecemos con un pincel, se
transformará en una acuarela. Al acuarelar, el pigmento debe ser distribuido
rápidamente con el agua para no producir líneas o marcas, al igual que en la
acuarela.
Hay dos maneras básicas para
realizar esto. Una manera es aplicando algo de pigmento sobre el papel e
inmediatamente humedecer con pincel esfumando con agua limpia. El otro modo es
descargar pigmento del marcador sobre la loza o paleta de acuarela, luego humedecer
el pincel y para después tomar pigmento de allí para trasladarlo al diseño.
Esta forma es más segura ya que
no corremos el riesgo de que el marcador nos quede fijo en el papel sin poder
esfumarlo. Trabajamos con capas suaves superpuestas dejando secar cada capa.
En este proyecto, hemos trabajado
con la segunda opción.
1º Paso: Bases
Piel: Descargamos pigmento Light Flesh
y Raw Umber en el plato para formar el color piel. Con pincel lengua de gato o
redondo, mezclamos con un poco de agua e inmediatamente Vamos al diseño.
Pincelar la cara, cuello y manos con esta “acuarela”. Quedará una base de color
piel suave.
De esta misma forma iremos
trabajando todas las partes.
Cielo: Sky Blue y Phthalo Blue en la
parte superior (desde los bordes hacia afuera, matizando) y Purple Violet y
Phthalo Blue en la parte inferior.
Túnica: Dark Phthalo Green y Leaf Green
mezclados. Los bordes de las mangas, cuello y vincha son más oscuros.
Paño: Pink Carmine y Light Flesh
Alas: Cold Grey (en las zonas de
profundidad)
Ojos: Sky Blue (suave)
Boca: Pink Carmine (suave)
Pelo: Caput Moortum y Raw Umber
Halo: Cadmiun Yellow y una vez seco
bordear con Raw Umber Acuarelado
Realizamos todas estas bases con
pincel lengua de gato preferentemente. El resultado serán colores muy suaves en
este primer paso.
2º Paso:
Realzar colores
Repitiendo el paso anterior,
pondremos pigmento acuarelado en ciertas zonas en donde vemos que los colores
se oscurecen o intensifican: Bordes de túnica, dobleces, pelo, paño. En el caso
del rostro, intensificar el color debajo de la pera, bordes del cuello, cara,
párpados, manos. Muy suave para formar el tabique de la nariz. Para bordes y
zonas pequeñas, es preferible un pincel redondo.
Poner tintes rojizos muy suaves
en las mejillas.
En el caso del ramo, los colores
son más intensos: verde para las hojas y rojos para las flores. Realizar luego
puntitos rojos sobre las flores. Con acrílico blanco (liner) dar toques en las
flores y realizar las pequeñas nervaduras. Una vez secas éstas, acuarelarlas
con verde. Aplicar las florcitas blancas con acrílico.
Delinear los bordes de la túnica
con el marcador plateado (o dorado).
Observar bien el diseño y retocar
cualquier color si fuera necesario o si deseamos que sea más intenso,
superponiéndole otra capa de pigmento acuarelado.
3º Paso:
Fijar
Aplicamos una capa de Barniz
Fijador en Aerosol Americana. Luego dar una aguada de acrílico Champagne Gold
sobre el halo, las alas y pintar puntitos sobre las estrellitas.
4º Paso:
Reja
Colorear la reja con PITT negro.
Si es necesario, repetir. Aplicar luego sobre la misma, puntos blancos o
Champagne Gold. Escribir la palabra “Navidad” con PITT dorado o plateado.
5º Paso:
Protección y terminación
Fijar el trabajo con dos capas de
aerosol mate. Al tratarse de un cartel para puerta, se ha pegado el proyecto
sobre cartulina de color. Se pueden jugar con distintos efectos, se pueden usar
varias cartulinas y con distintas formas si lo deseamos; circular, ovalada,
etc.