QUÉ ES EL ÓLEO?



Qué es el óleo?

El óleo es un medio pictórico que está formado por pigmentos secos molidos, aceites naturales (generalmente de lino) y aditivos como los estabilizantes y los secantes. 

Estos aceites se secan más despacio que otros medios y no por evaporación, sino por oxidación. Este proceso de oxidación hace que su secado sea lento y da una especial riqueza y profundidad a los colores de los pigmentos secos. El artista puede variar por otro lado las proporciones de trementina o aceites para lograr distintos efectos: Mates, brillantes, transparentes.
El óleo suele considerarse como el medio más flexible y versátil de todos y cambia muy poco de color al secarse. Puede usarse sobre las más diversas superficies.
Su origen se remonta a la Edad Media durante el siglo XIV , y su gran precursor fue el artista flamenco Van Eyck. El usaba el aceite de linaza o el de nuez como medio con los pigmentos.
Con esta simple mezcla de polvo y aceite, los pintores de todas las épocas han plasmado su arte en todo tipo de escenas.
La pintura al óleo se ha instalado de manera definitiva en las paletas de los artistas, independientemente de su estilo. Abarca desde trabajos ricos en detalle y casi fotográficos hasta estilos más impresionistas, en los que el gesto y la materia son protagonistas.


Obra de Pata Olivetto Turtu