PROYECTO DE REGALO: "ÁNGEL DE NAVIDAD" con paso a paso y patrón.

Es un proyecto sencillo que les regalo con amor para esta Navidad.
Si bien está planteado para realizarse con los marcadores Pitt de Faber- Castell, pueden reemplazarse fácilmente colores similares en acrílicos, óleos, lápices, acuarela.
El ángel también puede realizarse con colores que no sean Navideños para tenerlo colgado siempre y que nos proteja todo el año .



Proyecto: Angel de Navidad – Por Pata Olivetto Turtu

Materiales:

Soporte: Papel Canson Acrylic

Medio: Marcadores Faber-Castell PITT Artist Pen Big Brush:

Colores:
-Light Flesh 132
-Raw Umber 180
-Caput Moortum 169
-Light Cobalt Turquoise154
-Phthalo Blue110
-Sky Blue 146
-Purple Violet 136
-Dark Phthalo Green 264
-Leaf Green 112
-Pink Carmine 127
-Cold Grey 232

En este caso, se han usado algunos de los marcadores que contiene la caja de 24 PITT Big Brush, pero estos se pueden adquirir sueltos.

Otros materiales:

-Marcador Faber-Castell PITT Artist Pen 175 (es marrón oscuro, para delinear)
-Papel de calcar
-Lápiz marrón (cualquier marrón, preferentemente oscuro) acuarelable Faber-Castell (Para transferir)
-Marcador Plateado Faber-Castell PITT Silver 251
-Pinceles: Lengua de gato nº 5, redondo nº 2 ó 3 y liner
-Acrílicos Blanco y Champagne Gold de Americana
-Plato de loza o paleta para acuarela
-Barniz Fijador en Aerosol Americana
-Accesorios Faber-Castell: Goma de caucho y goma de borrar común (optativos en este proyecto)

Desarrollo

NOTA: Es preferible imprimir el patrón directamente sobre papel calco para ahorrar un paso en la transferencia.

Con el lápiz marrón oscuro acuarelable, repasar todas las líneas del reverso del calco, o repasar directamente con el lápiz todo el reverso.
Dar vuelta el calco y adherirlo con cinta de enmascarar (sólo en la parte superior) al papel Canson. Es conveniente ir vigilando la transferencia. En este caso podemos permitirnos ejercer cierta presión al transferir ya que el diseño será finalmente delineado.

Técnica

Estos maravillosos marcadores PITT tienen la particularidad de ser permanentes y acuarelables. Su punta imita la forma de un pincel. Si realizamos un trazo y no lo humedecemos, el pigmento permanecerá firme y no se correrá. Pero si lo humedecemos con un pincel, se transformará en una acuarela. Al acuarelar, el pigmento debe ser distribuido rápidamente con el agua para no producir líneas o marcas, al igual que en la acuarela.
Hay dos maneras básicas para realizar esto. Una manera es aplicando algo de pigmento sobre el papel e inmediatamente humedecer con pincel esfumando con agua limpia. El otro modo es descargar pigmento del marcador sobre la loza o paleta de acuarela, luego humedecer el pincel y para después tomar pigmento de allí para trasladarlo al diseño.
Esta forma es más segura ya que no corremos el riesgo de que el marcador nos quede fijo en el papel sin poder esfumarlo. Trabajamos con capas suaves superpuestas dejando secar cada capa.
En este proyecto, hemos trabajado con la segunda opción.

1º Paso: Bases

Piel: Descargamos pigmento Light Flesh y Raw Umber en el plato para formar el color piel. Con pincel lengua de gato o redondo, mezclamos con un poco de agua e inmediatamente Vamos al diseño. Pincelar la cara, cuello y manos con esta “acuarela”. Quedará una base de color piel suave.
De esta misma forma iremos trabajando todas las partes.

Cielo: Sky Blue y Phthalo Blue en la parte superior (desde los bordes hacia afuera, matizando) y Purple Violet y Phthalo Blue en la parte inferior.

Túnica: Dark Phthalo Green y Leaf Green mezclados. Los bordes de las mangas, cuello y vincha son más oscuros.

Paño: Pink Carmine y Light Flesh

Alas: Cold Grey (en las zonas de profundidad)

Ojos: Sky Blue (suave)

Boca: Pink Carmine (suave)

Pelo: Caput Moortum y Raw Umber

Halo: Cadmiun Yellow y una vez seco bordear con Raw Umber Acuarelado

Realizamos todas estas bases con pincel lengua de gato preferentemente. El resultado serán colores muy suaves en este primer paso.

2º Paso: Realzar colores

Repitiendo el paso anterior, pondremos pigmento acuarelado en ciertas zonas en donde vemos que los colores se oscurecen o intensifican: Bordes de túnica, dobleces, pelo, paño. En el caso del rostro, intensificar el color debajo de la pera, bordes del cuello, cara, párpados, manos. Muy suave para formar el tabique de la nariz. Para bordes y zonas pequeñas, es preferible un pincel redondo.
Poner tintes rojizos muy suaves en las mejillas.
En el caso del ramo, los colores son más intensos: verde para las hojas y rojos para las flores. Realizar luego puntitos rojos sobre las flores. Con acrílico blanco (liner) dar toques en las flores y realizar las pequeñas nervaduras. Una vez secas éstas, acuarelarlas con verde. Aplicar las florcitas blancas con acrílico.
Delinear los bordes de la túnica con el marcador plateado (o dorado).
Observar bien el diseño y retocar cualquier color si fuera necesario o si deseamos que sea más intenso, superponiéndole otra capa de pigmento acuarelado.

3º Paso: Fijar
Aplicamos una capa de Barniz Fijador en Aerosol Americana. Luego dar una aguada de acrílico Champagne Gold sobre el halo, las alas y pintar puntitos sobre las estrellitas.

4º Paso: Reja
Colorear la reja con PITT negro. Si es necesario, repetir. Aplicar luego sobre la misma, puntos blancos o Champagne Gold. Escribir la palabra “Navidad” con PITT dorado o plateado.

5º Paso: Protección y terminación
Fijar el trabajo con dos capas de aerosol mate. Al tratarse de un cartel para puerta, se ha pegado el proyecto sobre cartulina de color. Se pueden jugar con distintos efectos, se pueden usar varias cartulinas y con distintas formas si lo deseamos; circular, ovalada, etc.