ARMANDO COLORES: Cómo formar los famosos colores tierra



Los famosos colores tierra... Cómo los armamos?

Formamos los colores tierra mezclando en distintas proporciones los tres colores primarios Rojo, Amarillo y Azul. En general, se utiliza Rojo Cadmio, Amarillo Cadmio y Azul Ultramar por considerarse los más "puros", pero se pueden usar también otros colores de base para lograr marrones con distintos matices (por ejemplo Rojo Bermellón, Azul Prusia, Amarillo Oro, etc.).

Básicamente los colores tierra son cuatro:

Tierra  Siena Tostada
Tierra Siena Natural
Tierra Sombra Tostada
Tierra Sombra Natural

Veamos cómo los armamos con los tres colores primarios Rojo, Amarillo y Azul. 
Las mezclas son aproximadas y pueden necesitar pequeños ajustes en sus cantidades. (Tener en cuenta que los tonos logrados también pueden variar de acuerdo a las marcas de pintura usadas)
En el caso del óleo y el acrílico, es muy importante mezclar MUY BIEN con la espátula para que los colores se fundan bien entre sí.

Tierra Siena Tostada (Marrón rojizo): Mezclar 1 parte de Azul + 2 partes de Amarillo + 3 partes de Rojo. Al ser un marrón rojizo, tiene dominio de Rojo en su composición. (Agregar algo más de Rojo de ser necesario)

Tierra Siena Natural (Marrón Amarillento): Mezclar 1 parte de Azul + 2 partes de Rojo + 3 partes de Amarillo.  Al ser un marrón amarillento, tiene dominio de Amarillo en su composición. (Agregar algo más de Amarillo de ser necesario)

Tierra Sombra Tostada (Marrón Chocolate): Mezclar 1 parte de Amarillo + dos partes de Rojo + dos partes de Azul. El resultado debe ser un marrón achocolatado.

Tierra Sombra Natural (Marrón muy oscuro levemente verdoso): Mezclar por partes iguales los tres primarios: Rojo + Amarillo + Azul. Es el Marrón más oscuro de los colores tierra y se forma con la neutralización de los tres primarios.

Listo! Ya saben cómo formar los colores tierra. Espero que ya estén agarrando los primarios y la espátula para probar...

Piedras con todos los colores tierra en esta foto que saqué en Bahía Escondida, San Clemente